Acuerdos entre la autoridad municipal y científicos para proteger a la tortuga marina
Acuerdos para proteger a la tortuga marina

RUTA CANCÚN 4 DE JULIO 2019.- El gobierno de Solidaridad que preside Laura Beristain Navarrete, está comprometido con el desarrollo sustentable con total respeto a la naturaleza, por lo que acuerda con Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) y científicos, trabajo conjunto para proteger a la tortuga marina, por lo que destacan que desde mayo que inició la temporada de anidación 2019, se tienen registrados 214 nidos en el mismo sitio del desove y 444 en corrales –donde son resguardados- lo que equivale a 49 mil 436 huevos, y 687 crías han liberado.

En el marco de la Tercera Sesión del Comité de Protección y Conservación de Tortugas Marinas del Municipio de Solidaridad Temporada 2019, que estuvo encabezada por Sigfrido Paz Paredes, coordinador de Desarrollo Económico, en representó a la presidenta municipal, fungiendo como secretario el director de Medio Ambiente y Cambio Climático, José Ángel Durán Desiga, los representantes de las comisiones de: Inspección y Vigilancia, Conservación y Educación y Divulgación.

Aquí expertos dieron a conocer que hasta el momento no se ha demostrado que el recale de sargazo afecte el arribazón de la tortuga marina, al tiempo que se hicieron acuerdos entre el gobierno municipal y las organizaciones no gubernamentales, para coordinar acciones conjuntas en la protección y cuidado del quelonio.

El director de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángel Durán Desiga, agradeció la participación de los hoteles de la zona costera que se han sumado a estos esfuerzos para proteger y conservar a la tortuga marina, contando el Ayuntamiento con un área autorizada de 20.2 kilómetros de playas, dividida en cuatro polígonos para la colocación de los respectivos campamentos.

La biólogas Gisela Maldonado Saldaña, presidenta del Grupo Tortuguero del Caribe A.C. e integrante del Comité Estatal de Tortugas Marinas en Q. Roo, así como la bióloga Maribel Escobedo, coordinadora operativa del campamento del Centro Ecológico de Akumal (CEA), informaron que entre los 26 ejemplares que han recalado este año (muertos o vivos) a la zona de playas de Quintana Roo -de acuerdo a necropsias-la mayoría son por comer plásticos que se arrojan al mar; otros son por fauna depredadora, pesca fortuita y obstrucción del acceso al mar.