En Cancún se protegen más de 4 mil nidos de tortugas marinas
En Cancún se protegen más de 4 mil nidos de tortugas marinas

RUTA CANCÚN 4 DE AGOSTO 2019.- Como parte de las acciones del Programa de Protección y Conservación de las Tortugas Marinas para la temporada actual 2019, con el fin de preservar esta importante especie en extinción y conservar el ecosistema de Cancún, personal de la comuna y voluntarios protegen 4,147 nidos a lo largo de los 12 kilómetros de playa que son supervisadas a diario.

La Presidente Municipal, Mara Lezama, constató el resguardo de huevos de tortugas durante una visita al campamento de Playa Delfines donde se resguardan 701 nidos, aquí hizo el exhortó “Hay que cuidarlas y protegerlas para que lleguen al  mar y a su hábitat natural, hay que respetar estos corrales y explicarles a los demás de qué se trata para que todos participen y este entorno prevalezca, ya que es para los ciudadanos y para sus hijos”, expresó.

Mara Lezama explicó que como parte también de dicha estrategia alineada al eje de Desarrollo Sostenible del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, la Dirección de Ecología Municipal supervisa todos los días las costas del municipio de Benito Juárez para detectar a las hembras que estén desovando y el sitio en el que depositan sus huevos, para rescatar y trasladarlos debidamente al corral de protección, para resguardarlos de la numerosa afluencia de bañistas en los arenales y de la maquinaria que hace la labor permanente de limpieza de playas.

“Cuidamos a las hembras, a los nidos y a las crías de las cuatro especies que están representadas en Quintana Roo. Cancún es la segunda área de mayor anidación de tortuga marina en la entidad, después de la Riviera Maya”, dijo.

Junto con la directora de Ecología, Guadalupe Alcántara Mas, el personal de esa dependencia explicó que por las características de Playa Delfines, uno de los puntos de desove, no se pueden quedar los nidos naturales en la playa y por ello se trasladan a corrales de protección para su resguardo durante la temporada de anidación, que es de mayo a octubre.

Cada nido dentro del corral –señala el personal- tiene señalada la fecha de su resguardo y se cubre con arena, de tal manera que parece un montículo, el cual si se empieza a hundir marca que los huevos eclosionaron y es cuando las crías tratan de salir a la superficie, por lo que son liberadas, lo cual regularmente hacen por las noches.

NUMERALIAS: – 

 12 kilómetros de playa de supervisión diaria -104 recorridos nocturnos y diurnos en las áreas de desove – 4 especies de tortuga marina anidan

Datos del programa a la fecha

4,147 nidos protegidos – 493 mil 412 huevos trasladados a los corrales -3,730 crías liberadas – 48 corrales instalados – 100 huevos por nido en promedio  – 701 nidos resguardados solamente en Playa Delfines -cursos de capacitación teóricos-prácticos otorgados