RUTA CANCÚN 10 DE JULIO 2019.- La Secretaría de Marina (Semar) con ayuda de autoridades estatales y municipales de Quintana Roo, ha recolectado 26 mil 213 toneladas de sargazo en las playas de siete municipios. 

Esta recolección se ha realizado en Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco y Cozumel y han participado 5 mil 811 personas. 

A esto se suma que en altamar se han recolectado 155 toneladas de alga, que en volumen representa 204.50 m3. 

Para las operaciones en superficie se cuenta con un Buque de Aprovisionamiento Logísticofondeado en la sin mediaciones de la Quinta Región Naval, en Isla Mujeres, Quintana Roo, como plataforma de apoyo logístico a las operaciones que realiza el personal de la Armada de México en ese tema. 

“En las operaciones terrestres, elementos de la Armada de México efectúan la recolección con palas y carretillas del sargazo que se contenido por las barreras tendidas sobre la línea de costa. 

“De igual manera, personal naval especializado en programas contra la contaminación del mar, realiza el tendido de las barreras a lo largo de la línea de la costa y las reubica de acuerdo a las necesidades y coordinaciones efectuadas con las dependencias correspondientes, haciendo uso de embarcaciones menores asignadas”, indicó la Semar. 

También se cuenta con un avión de patrulla costera y tres helicópteros para hacer recorridos por aire con el objetivo de monitorear el sargazo y dirigir a las unidades en tierra.