Primera liberación de crías de tortugas marinas en Puerto Morelos
Primera liberación de crías de tortugas marinas en Puerto Morelos

RUTA CANCÚN 24 DE JULIO 2019.- Con la participación de la sociedad civil se llevó a cabo en  la playa Punta Brava del municipio de Puerto Morelos, la primera liberación de crías de quelonios de algunos de los 800 nidos, aproximadamente, que están bajo vigilancia en el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina 2019.

La alcaldesa y también presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) Laura Fernández Piña señaló que es un proyecto emblemático en materia de cuidado de ecosistemas y cuenta con el respaldo y colaboración de dependencias federales como la Semarnat, Profepa, la Conanp, y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno del Estado, así como de hoteleros, estudiantes, sociedad organizada y voluntarios de la comunidad.

La directora de Ecología Nancy González González comentó que en abril pasado arrancaron los trabajos previos, posteriormente pasaron a la etapa de monitoreo permanente, marcación y cuidado de nidos, “ahora entramos a la fase de liberación que se efectúa periódicamente, en apoyo a las crías en su ingreso al mar”.

Enfatizó que la tortuga marina es una especie bajo amenaza y es responsabilidad contribuir en su preservación con acciones constantes y firmes como las de este programa que busca lograr un alto índice de supervivencia de los quelonios mediante vigilancia y cuidados desde la anidación, eclosión y reincorporación al mar, todo enmarcado en el Eje 3 del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, “Puerto Morelos Verde, Desarrollo Urbano Sostenible e Infraestructura”.

Nancy González indicó que “Cada año llegan a nuestras costas y las zonas principales de desove son Punta Petempich, Punta Caracol y Punta Brava, áreas en las que se refuerzan la vigilancia, colocación de carteles y letreros para información a turistas y locales”, añadió.

Explicó que en esta ocasión se liberaron cientos de crías y son los primeros resultados del ciclo reproductivo bajo vigilancia, ya que es un proceso natural que también ocurre sin intervención humana.

 “Las especies que principalmente arriban a nuestras playas son la Careta caretta (Caguama); la Chelonia mydas (Verde); y la Eretmochelys imbricata (Carey)”, finalizó.