Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo, para conocer posibles soluciones
Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo, para conocer posibles soluciones

RUTA CANCUN 28 DE JUNIO 2019. Con la participación de expertos de 12 países caribeños, el gobernador Carlos Joaquín González inauguró este jueves, en la ciudad de Cancún, el Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, en donde reiteró la importancia, urgencia y gravedad del tema que se debe atender con la colaboración de los 3 órdenes de gobierno para evitar pérdidas económicas que representan empleos.

El gobernador de Quintana Roo destacó que lo más importante de este encuentro es conocer las posibles soluciones para evitar problemas de tipo económico y ambiental que el sargazo genera, las acciones que deben de llevarse a cabo para evitar las pérdidas económicas, turísticas, que en gran parte de los países participantes es su principal fuente de ingresos.

“Estamos reunidos aquí para conversar, para escuchar y encontrar soluciones, y obtener el mejor provecho para esta situación. No dudo, estoy seguro de que así será, que nos iremos de aquí con una agenda de trabajo, una tarea para que en cada uno de nuestros países, en nuestros hogares, se beneficie a todos”, expresó el gobernador de Quintana Roo en la ceremonia de apertura de los trabajos.

Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago, Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe, Guyana y Guatemala son los países participantes con sus expertos en el tema de sargazo, que intercambian experiencias en conferencias magistrales y dos mesas de trabajo.

El gobernador Carlos Joaquín afirmó que en México se trabaja desde el origen, en coordinación con la Secretaría de Marina, con el gobierno federal, con los gobiernos municipales, con toda la iniciativa privada, en la búsqueda de darle fortaleza a la economía, al desarrollo turístico, al crecimiento que Quintana Roo tiene desde el punto de vista del turismo.

Explicó que se tienen resultados como los logrados el año pasado, en el que se propusieron cuatro líneas de acción: detección y pronóstico del arribo, contención en el mar, recolección en tierra y disposición, y usos y aprovechamiento.

Para atender lo inmediato, en 2018 fueron retiradas más de 522 mil 226 toneladas de sargazo de playas y zonas costeras de siete municipios, en tres fases de operación, con la participación de la sociedad en general.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo Alfredo Arellano Guillermo explicó en la exposición de motivos que la participación de instituciones de la organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros permite consolidar los mecanismos financieros para el logro de los programas y las acciones.

Iván Ferrat, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, dijo que el encuentro es un evento muy importante en la búsqueda de soluciones para reducir el impacto negativo del sargazo, para perder el miedo ante el desconocimiento de sus efectos. “Seguramente, tendremos nuevas opciones de solución a un tema que afecta las costas de Quintana Roo y del Caribe para fortalecer las actividades del turismo”, dijo.

El empresario José Chapur Zahoul, vicepresidente del Concejo Nacional Empresarial Turístico, manifestó su confianza en que “este evento de hoy nos dé un poco más de claridad sobre qué casos de éxito ha habido en el Caribe, en países como República Dominicana, como Isla Guadalupe y varios más. Esperamos que esto nos de alguna luz para enfrentarlo de la mejor manera”.