Multas de partidos políticos se canalizan a ciencia y tecnología en el estado
Multas de partidos se canalizan a ciencia y tecnología en el estado

De los 18 millones de pesos que se acumularon por multas impuestas a los partidos políticos en procesos electorales desde el 2006, el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología ya aplicó 15 millones de pesos en proyectos tecnológicos y apoyo de becas, afirmó el director general del COQCYT Víctor Alcerreca Sánchez.

La COQCYT busca impulsar el trabajo de jóvenes talentos que tienen creatividad para diseñar nuevos proyectos, pero además se contempla la construcción de unos simuladores de fenómenos naturales para que se instalen en cada planetario en el estado, por lo cual están solicitando recursos al Instituto Nacional Electoral a través de las multas que imponen a los partidos políticos.

Calificó como un proyecto muy ambicioso construir cuatro simuladores para cada planetario que se cuenta en Quintana Roo, por lo que se mantiene acercamiento y comunicación con personal del Instituto Nacional de Astronomía y Física, quienes ya desarrollaron dos simuladores en los estados de Jalisco y Coahuila.

“Estamos gestionando los recursos para este proyecto y comenzar el próximo año, lo que nos va permitir estos simuladores es ayudar a entender las causas, daños y estar preparados en la formación de fenómenos como los huracanes, el sargazo y los incendios forestales, producto del calentamiento global que hemos estado haciendo desde hace 100 años” comentó el funcionario.

Alcerreca Sánchez detalló que están diseñando dicho proyecto para su validación y autorización a fin de solicitar a la autoridad electoral los recursos disponibles de las multas impuestas a los partidos políticos.