Rescatan cenote de la Supermanzana 100 y exhortan a vecinos a cuidarlo
Rescatan cenote lleno de basura

RUTA CANCÚN 11 DE JULIO 2019.- En el marco del “Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce en la Ciudad de Cancún”, realizado en la Supermanzana 100, donde se realizaron trabajos de limpieza y rescate de un cenote, se recolectó un cúmulo de basura de todo tipo, se rescató un cocodrilo y lo insólito se encontraron varias piezas de la figura de la Santa Muerte.

En relación al cocodrilo que se localizó en el interior del cenote de la Supermanzana 100, fue rescatado por un grupo de trabajadores que encabezó el médico veterinario Javier Carvallar, y está en resguardo y análisis de los expertos si permanecerá en cautiverio o liberado, lo que refleja que ese ecosistema es afectado por la mano del hombre.

 En lo que va del año se han atendido seis cuerpos de agua, donde se han retirado 980 kilogramos de basura, de los 41 que fueron localizados en espacios públicos, que serán rescatados para el esparcimiento comunitario.

En el evento la presidenta municipal Mara Lezama comentó “Apostar por el medio ambiente no es un gasto, es una inversión que se ve reflejado en la calidad de vida de los ciudadanos”, expresó la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, al encabezar la séptima jornada del “Programa de Saneamiento e Integración Social de Humedales de Agua Dulce en la Ciudad de Cancún”, que forma parte del programa ECOnéctate, realizado en la Supermanzana 100.

Acompañada por voluntarios, vecinos de la zona, autoridades municipales y directivos del Grupo Bepensa, la Presidente Municipal descendió al cenote subterráneo de la Supermanzana 100, donde constató el trabajo de buzos y personal en kayak, quienes ayudaron a limpiar a profundidad dicho cuerpo de agua, por lo que expresó que estos ecosistemas son únicos en el mundo y un regalo que da la naturaleza, por eso deben preservarse.

“Cuando bajas al cenote y ves las estalactitas y ves el agua y los peces, porque todavía hay peces, además de la caverna, te maravillas de lo que hace la naturaleza, pero te impresionas de lo que puede hacer el hombre, porque vimos basura que alguien aventó: plásticos, unicel, pañales”, explicó.

Apoyaron en el rescate de este cenote la fundación Bepensa y Expediciones Grosjean, quienes colaboró con cinco buzos y equipo para entrar a la caverna y retirar la basura, encontrando desde pañales, cubetas, electrodomésticos, botellas de plásticos, unicel y hasta estatuillas de la Santa Muerte.  

 “Me alegra que podamos sumarnos la sociedad civil, los vecinos, las empresas responsables que verdaderamente se ocupan en acciones como éstas, y el gobierno que estamos obligados y es una responsabilidad hacerlo”, expresó.